David Buenaño11 de Noviembre, Emancipación Política de Riobamba

Riobamba no nació con alma de esclava. Desde la antigua Liribamba, fue libre e imponente, como esas gigantescas esculturas de roca y nieve que se convirtieron en sus dioses y protectores.

Fue soberana y buscó incansablemente su libertad, desde antes de ese año de 1534 cuando los blancos barbados fundaron la primera ciudad de Quito en su territorio.

 

El Historiador Carlos Ortíz A. recuerda los acontecimientos de ese día histórico de la siguiente manera: ".....Pero pasaron esos penosos años. La llama de la libertad no se había extinguido. El 9 de octubre de 1820, los patriotas guayaquileños declaran la libertad de su suelo y quieren extenderla a todo el país: para el efecto organizan un ejército que avanza a Quito  y el 9 de noviembre obtiene un triunfo cerca de Guaranda, en Camino Real. Este hecho es conocido en Riobamba y tomado como motivación para declarar la emancipación política de España.

El 11 de noviembre de 1820, Riobamba protagoniza este hecho valeroso, nacido desde las entrañas mismas del pueblo que reclamaba libertad.

La casa de la familia Donoso, ubicada en la esquina de la plaza central –hoy Parque Maldonado- fue escenario de la firma de un acta en la cual Riobamba se declaraba libre de la influencia y gobierno españoles y nombraba a  Juan Bernardo de León como gobernador político y militar.

En la declaración actuaron miembros de las familias Lizarzaburu, Moreno de Salas, Donoso; el Dr. Javier Sáenz y Basabe, abogado, que seguiría actuando en Riobamba y que se convertiría en el fundador y primer rector del colegio Pedro Vicente Maldonado.

Luego se unió voluntariamente todo el pueblo riobambeño; en este contacto actuó Melchor Guzmán, de origen peruano y apodado el “Cholo Virrey”, quien además con Agustín Velasco y Unda encabezó la toma del cuartel, abandonado casi en su totalidad por los soldados, una vez conocida la medida. Fue un movimiento civil, donde no se derramó sangre ni hubo enfrentamientos. Previamente, el corregidor don Martín Chiriboga y León supo del asunto y tomó la decisión de abandonar su cargo y refugiarse en Yaruquíes.

Sin embargo, la emancipación no tuvo continuidad, debido a que las tropas de la corona toman nuevamente fuerza y derrotan a los patriotas en Huachi, el 22 de noviembre. Cuatro días después de la victoria realista.

Esta gesta encaminó definitivamente a la ciudad en la ruta de su libertad; sin embargo, la reacción española fue inmediata y vengativa. El anhelado camino a la Independencia  fue duro y lleno de desafíos.

Riobamba, Sultana de los Andes, alcanzó su independencia 17 meses después, el 21 de Abril de 1822 en la Batalla de Riobamba, antesala de la Batalla del Pichincha. Acción patriota que selló la libertad en esta parte del continente. Acción patriota conducida por hombres libres y de buenas costumbres.

(Intervención en el minuto cívico por el 11 de Noviembre)

 

Sitios de Interés Internos.

Proceso de EFQM que ha sido llevado a cabo desde el presente curso lectivo. Formulario Postulaciones.

Funcionarios del Plantel

Comunícate con nosotros!

Email

Contactos

Puede visitarnos en

Riobamba, Chimborazo. Venezuela 2358 y Juan Larrea
Parroquia Velasco, 060112

Aquí estamos!
Contacto al Colegio

Phone: (593) 329-66170
Mobile: (593) 999-935-798

Email: info@lasalleriobamba.edu.ec
Horario de Atención

Lunes a Viernes: 6:45 AM -5:00 PM
Sábado y Domingo: Cerrado

Sunday: Closed :)