Luis Calero CastroAutoridades del plantel, compañeros docentes, señores estudiantes delegados y representantes de cada curso y paralelo y estimados padres de familia que nos acompañan en esta mañana.

Un cuento de la sabiduría antigua oriental, retrataba a un hombre que deambulaba de ciudad en ciudad, buscando algo que no sabía, o algo que creía perdido, dicen que cuando este hombre se acercaba a las puertas de cada ciudad el vigía que estaba en lo más alto, hacía tres preguntas:

De dónde vienes

Cómo te llamas

De qué país eres

 

El vagabundo solamente podía responder la primera pregunta porque era de la memoria a corto plazo, él sabía que venía de otra ciudad, y antes de otra, donde también le habían hecho las mismas preguntas a las que no tenía respuesta, porque había olvidado su nombre, y el nombre de su patria.

Los sabios explicaron que la condena por haber olvidado su nombre personal y el nombre de la patria era vagar de ciudad en ciudad. De país en país. Por haberse olvidado dos cosas muy importantes para un ser  humano, su identidad como persona y su identidad nacional.

Parte de esa identidad como persona está en la identidad colectiva, la patria, el país o la ciudad, y la institución a la que se pertenece recordándonos lo que fuimos y lo que somos ahora, por eso este día no es solo histórico por el pasado, sino que es histórico por el presente que ahora vivimos.

Es un día muy importante, porque redescubrimos y reelaboramos nuestro compromiso con nuestra institución que ahora nos educa y nos cultiva, ser estudiante en el ecuador nos convierte en futuros ciudadanos con derechos en la constitución y en las leyes pero también nos hace responsables para hacer las cosas mejor y de manera honesta.

Si bien es cierto, etimológicamente democracia quiere decir poder del pueblo, desde el punto de vista filosófico la democracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. La democracia en cuanto concepción del mundo nos conduce a uno de los ideales más sublimes que el hombre intenta consolidar en la historia: el ideal de la simetría, es decir, de la igualdad y el ideal de la no arbitrariedad. La sociedad auténticamente democrática debe ser simétrica y no arbitraria. La historia de la humanidad está plagada de luchas populares por conseguir esa meta. Algo se ha avanzado pero falta mucho camino por recorrer. En otras palabras, faltan nuevas revoluciones, nuevos cambios, para que pueda concretarse el ideal de una sociedad justa integrada por seres humanos libres e iguales.

En las condiciones actuales la democracia ha significado un gran paso histórico, pero todavía nos encontramos con una serie de limitaciones de orden ideológico, político, económico, cultural, técnico, e incluso psicológico, para que puedan ponerse en práctica aquellas instituciones de la democracia.

Se están haciendo diversos esfuerzos al respecto y en esa tarea estamos porque la democracia no es sólo elección sino también participación. Participación que año tras año se consolida en estas fechas especiales en la que los estudiantes viven el sentido democrático y experimentan nuevos hábitos en las elecciones de su liga estudiantil. La misma que ha seguido su proceso y que a su vez implica responsabilidades para cada miembro de la lista triunfante.

Haciendo el breve recorrido, se nota que el tiempo desfila y no da tregua; parece que fue ayer cuando Anita hacía la invitación general para participar en dicho proceso y sobre la base de aquello, cómo los estudiantes se esmeraron en armar sus listas, proyectos, planes de trabajo y la búsqueda del personal idóneo y que a pesar de las dificultades, aciertos y desaciertos de este año, se consolidó y enfrascó esta lid electoral en -lo que un padre de familia durante la reunión de trabajo entre las listas- manifestaba “un reto para todos”.

Y es que este año se lo vivió así, un reto democrático que se engrana con la capacidad, virtudes y cualidades de cada uno de los participantes de las listas y de todos los miembros del tribunal electoral Lasallista, y que éste sea el espacio oportuno para realzar todo aquello que está siendo reemplazado por ideales de hedonismo, criterio individual o todo aquello que nos deshumaniza.

Anhelando que su triunfo haya sido en razón de sus propuestas de trabajo y la objetividad de los responsables, más no solo por la efímera presentación de shows y aparatajes mediáticos corriendo el riesgo de convertirse en los protagonistas de un set de fantasía, un circo, comediantes de paso y a sus compañeros, quienes brindaron su confianza, en testigos y cómplices y espectadores en tarimas VIP. Algo similar a lo que ocurre en nuestro entorno sociopolítico ecuatoriano y de la que muchos ciudadanos se están acostumbrando a vivirla. En la que la popularidad y fama priman sobre la razón y la inteligencia.

Tengan la certeza (y en esto quisiera ser preciso) de que tras de ustedes estará un grupo de estudiantes y el mismo tribunal Lasallistas, pendientes y expectantes por ver y palpar el trabajo conjunto que tanto promulgaron durante sus campañas, en pocas palabras, que su trabajo se vea… con los pies sobre la tierra, porque el reto es grande para todos; reto que nos hará dejar de lado rencillas o rencores, desacuerdos o malos entendidos y que renovemos para trabajar en conjunto por ese bien común, ese bien Lasallista.

Y al final, toda esta amalgama de acontecimientos y los contextos donde se desarrollan nos permitirán recordar quienes somos y de dónde venimos para no padecer la condena de aquel hombre que olvido su identidad. El reto aguarda Ya. Buen viento y buena mar…!!!

Un gracias monoantrópico

Sitios de Interés Internos.

Proceso de EFQM que ha sido llevado a cabo desde el presente curso lectivo. Formulario Postulaciones.

Funcionarios del Plantel

Comunícate con nosotros!

Email

Contactos

Puede visitarnos en

Riobamba, Chimborazo. Venezuela 2358 y Juan Larrea
Parroquia Velasco, 060112

Aquí estamos!
Contacto al Colegio

Phone: (593) 329-66170
Mobile: (593) 999-935-798

Email: info@lasalleriobamba.edu.ec
Horario de Atención

Lunes a Viernes: 6:45 AM -5:00 PM
Sábado y Domingo: Cerrado

Sunday: Closed :)