una-sonrisa-una-mano-de-ayuda
Siempre me he cuestionado sobre el proceso que se utiliza para incluir a las personas con Necesidades Educativas Especiales. Las múltiples situaciones en la vida me han permitido conocer a muchas personas con necesidades especiales, vecinos, parientes, amigos, compañeros de trabajo y me he percatado que estas personas maravillosas no siempre han sido apreciadas por sus capacidades, sino por sus necesidades.

Al platicar con los padres de estas personas, almaceno en mi mente sus palabras que dicen: “Me gustaría que mi hijo sea independiente y que la gente no lo mire de manera externa” y unifico cada una de esas palabras para transformarlas en característica que mucha gente quisiera tener porque no se atreven a intentar muchas cosas, teniendo la posibilidad de hacerlas.

Además si nos pones en el lugar de ellos, nos daríamos cuenta que no todos se alegrarían al reconocer tus características de persona: se alejan, los evaden, los ignoran, porque simplemente desconocen cómo tratarlos. Sin embargo, ellos sí  reconocen los sentimientos e intenciones de la gente que los rodea, apreciando las actitudes positivas que los hace sentir tan bien, esta capacidad la tienen porque los padres los colman de amor y de eso están llenos, por eso brindan amor a los demás. Las expresiones afectivas como abrazos, besos, “te quiero” “gracias”, brotan con facilidad hacia todo su entorno y a veces no nos sentimos cómodos porque tristemente no estamos acostumbrados a ello.

Esto nos hace notar que sus capacidades son muchas veces nuestras necesidades y sin embargo, el blanco de burlas son ellos, porque nosotros si podemos ocultar nuestras necesidades y enmascarar nuestros sentimientos y lo peor de todo es que creemos que esta “facultad” nos hace “mejores”.

De ellos se puede aprender muchas cosas: la fuerza y perseverancia que tienen y disponen en cada cosa que emprenden, su inocencia y confianza, el no postergar los sueños, la disposición de vencer dificultades y sin embargo, ellos nos tienen como modelos porque aspiran a ser como tu: muchos querrán tener tus piernas, brazos, audición, visión, tranquilidad, no tener medicación, tener tus facultades mentales, simplemente ser como tú.

El cambio dependerá de cada uno de nosotros, somos miembros de la sociedad no sólo para exigir mejoras al gobierno o asistir a elecciones, tenemos también una responsabilidad de forma individual porque somos agentes de cambio social, depende de nosotros si somos miembros activos o no y hacía donde dirigimos nuestros esfuerzos. Siendo padres ya estamos gestando en los hijos, a través de enseñanzas que inician con el ejemplo, el comportamiento y la conciencia social de ellos en un futuro, pero en un presente también podemos ver, incentivar y corregir la actitud de ellos.

Isabel Villacis

PSICÓLOGA EDUCATIVA 

Sitios de Interés Internos.

Proceso de EFQM que ha sido llevado a cabo desde el presente curso lectivo. Formulario Postulaciones.

Funcionarios del Plantel

Comunícate con nosotros!

Email

Contactos

Puede visitarnos en

Riobamba, Chimborazo. Venezuela 2358 y Juan Larrea
Parroquia Velasco, 060112

Aquí estamos!
Contacto al Colegio

Phone: (593) 329-66170
Mobile: (593) 999-935-798

Email: info@lasalleriobamba.edu.ec
Horario de Atención

Lunes a Viernes: 6:45 AM -5:00 PM
Sábado y Domingo: Cerrado

Sunday: Closed :)