Dr. Cristóbal Chávez D.
Me asaltaron muchos sentires frente a la reforma y la contra reforma. No tenía clara la idea de cómo colocar el título y se me ocurre poner como interrogante: “¿Educación: revolución o involución?”. Queda a su critero estas breves líneas 

La REFORMA CURRICULAR.-

La educación en el Ecuador, ha surgido en medio de innovaciones, propuestas, que se han desglosado sin tener un norte certero y viable para padres de familia como primeros actores, profesores y alumnos  sujetos a experimentaciones que el gobierno nacional ponía en marcha. 

La revolución curricular tuvo como antecedente la primera evaluación del magisterio nacional, para ello, se preocuparon de desmantelar a la Unión nacional de Educadores y perseguir a los líderes que lanzaban sus notas de protesta, incitando a los jóvenes para que se una a los reclamos; sin embargo de ello la primera evaluación del magisterio se llevó a cabo. Los resultados se publicaron insistiendo en los logros y amenazando a los maestros que todavía eran renuentes a cumplir con este proceso.

La reforma curricular, fue una innovación, traída desde el exterior, con objetivos planteados para otras sociedades, demasiado descontextualizados, ajenos a las realidades ecuatorianas. En fin se ha propuesto un nuevo currículo, algo más flexible en cuanto a la distribución horaria y la profundidad de contenidos.

Diez años de revolución, para reordenar el currículo de acuerdo a una escuela pedagógica que quizá no alcanzo a comprender.

Milton Luna Tamayo dice “ estamos viviendo un modelo educativo controlador, disciplinario y homogenizante, teniendo como resultado el cumplimiento de estándares… “  que han servido para evaluar a niños y jóvenes con mínimos de conocimientos, que los tornan incompetentes para las exigencias universitarias tanto nacionales como extranjeras haciendo alarde de la efectividad del sistema por que tan solo un alumno ha sobresalido en un área del aprendizaje.

Se han multiplicado los centros de preparación a los posibles egresados, apoyándolos para que rindan pruebas estandarizas, es decir tornándolos memoristas y nada reflexivos. Hay que preparar a la juventud para que sea sujeto de sus propios conocimientos, sin manipulaciones o amenazas. Creemos en la juventud y no en Yachay que compita internacionalmente.

La malla curricular hay que reajustarla desde el CDI, que se ha convertido en un  centro de aprendizaje de la lecto – escritura, quemando etapas que nada se compaginan con la edad mental y psicológica de los niños en edad temprana; las actividades lúdicas las han trasladado e la educación inicial, media y superior con las cinco horas para educación Física para practicas juegos de nuestros ancestro para no olvidarnos de las costumbres  nuestros antepasados.

No se han declarado horas específicas para que los alumnos aprendan a leer y escribir aduciendo que cada profesor debe ejercitarlos, por ello, los niveles de ortografía son demasiado deficitarios y carentes de una escritura  legible. ¡Qué bueno! que se incluyan horas de Inglés a los niveles de educación básica, no como un idioma alternativo sino como una lengua indispensable para descifrar las informaciones de última hora. Los profesores egresados de las universidades no tienen la competencia pedagógica y didáctica  necesarias para acompañar a niños de  educación básica en los estilos de aprendizaje. Los Normales eran centros  de mucha experiencia  donde se enseñaban a los futuros maestros las didácticas propias de las diferentes áreas del conocimiento. Recomiendo que se realice una evaluación de carácter didáctica a los maestros que dirigen el educación parvularia y  educación media en las universidades. Los bloques curriculares deben ser estructurados en cada institución educativa.

Las pruebas que se aplicaron a niños de cuarto, séptimo y décimo grados, por supuesto son estandarizadas,  arrojando como resultado “ comillas” que la educación fiscal ha logrado los mejores resultados. Los principios de equidad han sido conculcados a la educación particular de donde han egresado políticos y profesionales de gran talla intelectual.

La propuesta curricular actual, de alguna manera me satisface, por la holgura que se da a la carga horaria, pudiendo ser reajustadas de acuerdo con el perfil de los estudiantes. Las 5 horas adicionales  para uso propio de la Institución son necesarias para inculcar en la formación humana y axiológica de los niños y jóvenes que requieren de una guía  y de un sustento formativo de la mente y del espíritu. Hay que educar a niños y jóvenes de hoy para que sean baluartes en el futuro. No sacamos nada con recordar con nostalgia los juegos del pasado.

En relación a los contenidos, espero que estos sean los mínimos indispensables  y que cada institución incluya otros, mucho más integradores e interdisciplinarios. Además estoy convencido que las dos horas de Proyectos, sean realmente para eso, mucho me temo que   por la falta de profesores que lo dirijan sean para acrecentar las horas de descanso.  El Ministerio de educación concentrador ya debió proponer una gama de proyectos y no solamente en el ámbito de lectura que hasta el momento no se ha evaluado.

Los procesos de evaluación, realmente  no sé el sentido que tienen, quizá es para tener ocupado al maestro en sus horas fuera de los horarios académicos o para acrecentar el facilismo de los estudiantes. Es necesario, dar pautas para una evaluación eficaz, prescindiendo de tanto documento que al finalizar el año no se sabe dónde  irá a parar. La política de persecución a los maestros no ha concluido ya que de todos modos hemos sido saturados con imposiciones de última hora que funcionarios de segunda clase imponen a su gusto. No creo que sean política de estado y si fue así en diez años de revolución, ya deberían tener un banco de documentos y de pruebas para que se usen como estandarizadas. Los estudiantes están muy confiados en las facilidades de evaluación a sabiendas que se dieron cuenta que nadie pierde el año.

Cada institución debería tener su proyecto educativo propio, que apoye el mejoramiento de la calidad educativa y al buen vivir. Allí se demostrará la eficiencia y eficacia de los procesos educativos y que el ministerio fije los parámetros mínimos y que establezca como políticas de estado y no permanezca al servicio del gobierno de turno.

Y usted qué opina?

Cordialmente,

Dr. Cristóbal Chávez Delgado.

Sitios de Interés Internos.

Proceso de EFQM que ha sido llevado a cabo desde el presente curso lectivo. Formulario Postulaciones.

Funcionarios del Plantel

Comunícate con nosotros!

Email

Contactos

Puede visitarnos en

Riobamba, Chimborazo. Venezuela 2358 y Juan Larrea
Parroquia Velasco, 060112

Aquí estamos!
Contacto al Colegio

Phone: (593) 329-66170
Mobile: (593) 999-935-798

Email: info@lasalleriobamba.edu.ec
Horario de Atención

Lunes a Viernes: 6:45 AM -5:00 PM
Sábado y Domingo: Cerrado

Sunday: Closed :)