antiguo, estudiante, lasallista, juan francos rodriguez niama, patrimonioCon motivo de las próximas evaluaciones estatales a nuestros estudiantes de 3er. Año de Bachillerato hemos iniciado una serie de charlas motivacionales con antiguos estudiantes del Plantel. 

Excelente inicio hemos tenido con el Lic. Juan Francisco Rodríguez Niama y su conferencia: "Construcción de la ciudadanía en el contexto de la globalización".

A continuación texto que refuerza la charla

Elecciones presidenciales:
Los perdedores, las ciudades estado
Juan Francisco Rodríguez

Toda ciudad tiene una función, una historia y un infierno, y todas se cuentan de distinta manera, porque el fuego no quema en partes iguales. Y es que el calentamiento global, la contaminación del aire, las emergencias hídricas, el abuso de los agroquímicos en la agricultura, el desperdicio de los alimentos, la falta de métodos de reciclaje, los accidentes de tránsito y los índices de criminalidad son en pocas líneas los rasgos que van a definir a las nuevas 'ciudades estado' en el Ecuador. Y la única ciudad preparada, aun sin ser perfecta, es Cuenca. Y es que el código de ordenamiento territorial (Cootad) definió con claridad el papel del estado central y el rol estratégico de los gobiernos autónomos descentralizados. Es decir, hace unos años, la asamblea nacional y el estado central repartieron estratégicamente a los políticos locales la responsabilidad de gobernar cada 'ciudad estado'. Llegados al 2017 la carrera por la presidencia se muestra como una lucha por la transformación de los modelos económicos y la estructura estatal: imperfecta, eficaz y sofisticada, pero que en nuevas manos producirá resultados todavía imposibles de predecir. Ahora, las pequeñas coronas, las alcaldías son las que de verdad tienen en sus manos la existencia y el destino de millones de habitantes en el Ecuador. Y pregunto: ¿Riobamba tiene los líderes políticos para crear una auténtica ciudad sostenible, ecológica, económicamente competitiva e innovadora? Y la respuesta es NO. Los políticos locales siempre esconden sus verdaderos intereses y pocos son los que apuntan con sus esfuerzos a favorecer al bien común en cada ciudaf. Por eso tengo la certeza de que esta elección presidencial tuvo como gran perdedor a las ciudades intermedias, que en este mismo 2017 deberán construir a la velocidad del rayo nuevos modelos de ciudad, de gestión pública e inversión, porque de otra manera serán relegadas a su propia suerte, porque nuestros candidatos presidenciales jamás hablaron del futuro de las ciudades, que viene a ser responsabilidad de los alcaldes. Y aquí es donde todo se pondrá raro. O bien nos quemamos con el calentamiento global, o innovamos la ciudad al margen de los políticos, como verdaderamente se han dado las auténticas transformaciones urbanas en este planeta. Dios nos bendiga, y ojalá no todo se vaya al fuego.

Muchas gracias por su colaboración.

Sitios de Interés Internos.

Proceso de EFQM que ha sido llevado a cabo desde el presente curso lectivo. Formulario Postulaciones.

Funcionarios del Plantel

Comunícate con nosotros!

Email

Contactos

Puede visitarnos en

Riobamba, Chimborazo. Venezuela 2358 y Juan Larrea
Parroquia Velasco, 060112

Aquí estamos!
Contacto al Colegio

Phone: (593) 329-66170
Mobile: (593) 999-935-798

Email: info@lasalleriobamba.edu.ec
Horario de Atención

Lunes a Viernes: 6:45 AM -5:00 PM
Sábado y Domingo: Cerrado

Sunday: Closed :)