Maga
Maga

Estimado/a Docente Lasallista:

“Este texto antecede cualquier guía o compendio de enseñanza. No es un tratado sobre el conjunto de materias que deben o deberían enseñarse: pretende única y esencialmente exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo.

Hay siete saberes «fundamentales» que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna, ni rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura.

 

Además, el saber científico sobre el cual se apoya este texto para situar la condición humana no sólo es provisional, sino que destapa profundos misterios concernientes al Universo, a la Vida, al nacimiento del Ser Humano. Aquí se abre un indecidible en el cual intervienen las opciones filosóficas y las creencias religiosas a través de culturas y civilizaciones”.
(Edgar Morin, en http://www.edgarmorin.org/libros-sin-costo/94-los-7-saberes-necesarios-para-la-educacion-del-futuro-de-edgar-morin.html)

Con esta introducción comenzamos este nuevo proceso de educación colaborativa!

El Gobierno Nacional se halla empeñado en implementar una cultura de formación y evaluación continuas para los docentes a nivel nacional. Lamentablemente la capacidad estatal para esta capacitación, hoy por hoy, es limitada.

Por esta razón, el Consejo para la Misión Educativa Lasallista del Ecuador ha iniciado un proceso de capacitación para los 1006 profesionales que conforman los 20 centros educativos que atienden a cerca de 25000 estudiantes en el territorio ecuatoriano. La idea fundamental radica en la formación de grupos de maestros que propongan círculos de estudio en los centros educativos con la temática que el Ministerio de Educación propone para las pruebas de profesionalización docente.

A nivel nacional cada centro lasallista encontrará la mejor forma de iniciar este proceso. Nosotros lo comenzamos ahora utilizando dos tipos de currículos: el formal y el técnico instrumental, convencidos del hecho de que "aquellos que dominan mejor las técnicas colaborarán con aquellos que se inician" en las artes de la tecnología educativa, parafraseando de memoria parte del prefacio de la Guía de las Escuelas de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de 1705.

A pesar de todo lo que tenemos que hacer, proponemos refrescar nuestros conocimientos previos sobre los siguientes aspectos, para participar de manera motivadora en este curso, para cada compañero y compañera que asistirá con nosotros a esta capacitación. No es cuestión de saber más... es cuestión de participar mejor.

La metodología aspira a ser CONSTRUCTIVISTA y buscará analizar casos concretos para hacer significativo nuestro aprendizaje y sobre todo medirnos en nuestra práctica docente.

Los contenidos de esta primera aproximación girarán en torno a la definición de algunos términos que son de uso común en la epistemología educativa la misma que el Ministerio de Educación prevé se domine, a saber:

  • Diferencias y relaciones entre PARADIGMA - TEORÍA - MODELO
  • Autores y propuestas CONDUCTISTAS
  • Autores y propuestos CONSTRUCTIVISTAS.
  • Legislación Educativa.

    Seguro de que contaremos con el mejor asistente del mundo a nuestro curso, USTED,  me suscribo,

    fraternalmente,

    en De La Salle

Sitios de Interés Internos.

Proceso de EFQM que ha sido llevado a cabo desde el presente curso lectivo. Formulario Postulaciones.

Funcionarios del Plantel

Comunícate con nosotros!

Email

Contactos

Puede visitarnos en

Riobamba, Chimborazo. Venezuela 2358 y Juan Larrea
Parroquia Velasco, 060112

Aquí estamos!
Contacto al Colegio

Phone: (593) 329-66170
Mobile: (593) 999-935-798

Email: info@lasalleriobamba.edu.ec
Horario de Atención

Lunes a Viernes: 6:45 AM -5:00 PM
Sábado y Domingo: Cerrado

Sunday: Closed :)