«El Aprender a Aprender»  Se inició siendo una estrategia pedagógica que con el transcurrir de los años se convirtió en un verdadero modelo pedagógico, el mismo que despierta la «inteligencia» y enseña a reconocer las relaciones entre «lo aprendido», con «la realidad» del mundo exterior mediante la combinación dinámica del conocimiento, las habilidades «la experiencia» y el pensamiento crítico y reflexivo. El hombre es fundamental en toda acción educativa, y por tanto, la justificación de la educación. La articulación entre lo que el hombre «es» y puede ser» y su «deber ser», indica los parámetros en que se desarrolla todo proceso educativo.

El Modelo Pedagógico «Aprender a Aprender» es una estrategia insinuada por las nuevas tendencias pedagógicas y está incluida en los fines y objetivos de la Educación.

El Modelo Pedagógico Aprender a Aprender cree en las consecuencias de una excelencia académica, pero también cree firmemente en la educación de la persona íntegra y en la educación para la vida. Se preocupa porque el estudiante se desarrolle en sus dimensiones en cuanto a lo corporal, cognoscitivo, comunicativo, ético, espiritual y estético. El modelo pedagógico ” Aprender a Aprender “ ofrece una amplia gama de oportunidades y retos, puesto que el dominio de competencias básicas va unido a la libertad para crear e investigar.

¿Qué es?

«Una estrategia» con naturaleza fundamentalmente «intelectual» que funciona como un «eje» de interacción, combinación y articulación Inter- y  multidisciplinaria «inmersa» en los procesos de desarrollo curricular con fines de dinamizar la «inteligencia» y enseñar a reconocer las relaciones entre líneas de «pensamiento» con la realidad del «mundo exterior», así mismo, involucra el desarrollo de habilidades de estudio y desarrollo del pensamiento crítico, coherente e independiente y la capacidad de resolver problemas para construir colectiva e individualmente soluciones a éstos.

En ese sentido lleva implícito el desarrollo de «habilidades» inherentes en su «concepto», implica un tratamiento exigente, coherente y creativo.

¿Qué razones lo justifican?

  • El gigantesco volumen de conocimientos de nuestros días, siempre de una innegable riqueza.
  • La producción de libros y revistas de gran actualidad.
  • La perplejidad que nos agobia cuando llevados por la ficción, la premura o la urgencia, exploramos librerías, bibliotecas, consultamos archivos y accedemos a los modernos bancos de datos. Seleccionar con acierto aproximado en tanta jungla literaria nos causa a veces  profunda frustración intelectual.
  • Imperiosa necesidad de la educación continuada para hacer algún frente al incremento cognoscitivo.
  • Las razones internas del ser humano en cuyo imperio conquistable está el saber, como bien lo indicara Aristóteles en la primera línea de su metafísica: “enseñar a aprender y a comprender es enseñar, insinuar, permitir métodos conducentes al conocimiento: por ello nadie objeta que la educación ha de consistir en el desarrollo de las capacidades humanas, hasta su plenitud.
  • Las capacidades humanas son el fundamento de las virtudes: es mejor enseñarlas, practicarlas, mejor que definirlas. A todos nos ampara el hecho de poner a prueba, una y otra vez, el alcance de nuestras capacidades y en condiciones propicias para demostrarlas. De esta manera todos los componentes del hombre: entendimiento, memoria, imaginación y voluntad, entre otros, serán formados y desarrollados por igual.
  • La tarea de colocar la curiosidad y la creatividad como centro del proceso escolar y crear en los niños y en los jóvenes una cultura de aprender a pensar como vía de conocimiento y aprender a conocer y Aprender a Aprender.
  • Abrir la práctica pedagógica a todas las formas del conocimiento, para interpretar, vivir y disfrutar el mundo de hoy.
  • Actualizar el conocimiento y la formación de valores acordes con la exigencia de la época y como soporte de los comportamientos individuales y sociales de la comunidad.
  • Privilegiar los métodos modernos de trabajo en grupo, solidario y autogestionario, la investigación y el amor por la búsqueda de la verdad.
  • La necesidad de emplear conocimientos alternos de aprendizaje contribuyen al desarrollo de potencialidad, aptitudes, actitudes, estrategias cognoscitivas y habilidades favorables a los cambios necesarios.
  • Requerir una educación que potencie nuestras posibilidades y no dogmatice el conocimiento.

Y lo más próximo:

  • Todo estudiante al iniciar cualquier área de conocimiento se enfrenta con un medio escolar nuevo y mucho más complejo:
  • Los educadores, cada uno con diferentes  estilos y requisitos.
  • Cantidad de disciplinas, cada una con objetivos diferentes.
  • Cada Educador demanda una variedad de tareas nuevas: «tomar apuntes... estudiar  bien este capítulo investigar lo siguiente... hacer un ensayo... etc.»
  • Ante esta situación y sin tener los alumnos dominio de estos aspectos, se sienten frustrados, abandonados y desorganizados. Requieren ayuda para Aprender a Aprender.
  • Todos los Educadores requieren trabajos de calidad de sus estudiantes.
  • La Nueva Reforma Educativa demanda de los docentes la atención idónea a los Estudiantes en estos campos.
  • La necesidad de despertar la «inteligencia» y reconocer las relaciones entre «lo aprendido»  y la «realidad» del mundo exterior mediante la combinación dinámica del conocimiento, las habilidades, la experiencia y el pensamiento crítico sin descuidar el sentido de ciudadanía activa y responsable, El convencimiento de que el aprendizaje para «aprender» es también aprendizaje para «comprender», es decir «aprehender en conjunto», todas aquellas verdades de «manera orgánica» y sistematizada

El  HOMBRE  es un SER en permanente desarrollo. MEDIANTE  un proceso complejo que se  se da en el tiempo, con una serie de fases,  transformaciones dialécticas de desarrollo de competencias, etc.

La palabra proceso implica una unidad integrada implícita en el hecho específico de evaluar en la educación, el cual es permanente y prolongado en el tiempo. Hablar de procesos de la evaluación es hablar de unidades básicas y estables que hay en el todo de la acción educativa. Se supera, por un lado, una visión o prácticas fragmentadas o reducidas a la suma de partes y permite, por otro, una valoración holística del conjunto que representa la práctica (reflexión – acción) pedagógica.

De esta forma, el estudiante progresa continuamente en sus  procesos de rendimiento superando lo meramente memorístico, repetitivo y consumista, para interesarse en el progreso de construcción y producción de nuevos conocimientos. De observadores pasivos del mundo y su realidad, los estudiantes,   mediante este proceso, se convierten en investigadores dinámicos y creativos respondiendo a las diversas dimensiones humanas y científicas planteadas por cada una de las asignaturas.

PROPÓSITOS EN EL MODELO APRENDER A APRENDER

  • Aplicar un plan integrado de formación en competencias que sea pluricultural, riguroso, estimulante y propio de la Institución.
  • Fomentar la creación de un entorno de aprendizaje que sea efectivo para todos los estudiantes respetando las diferencias individuales.
  • Comprometer a los padres de familia para que se involucren en el proceso educativo de sus hijos.
  • Fortalecer los valores simbolizados en la estrella Lasallista: fe, compromiso, justicia, servicio y fraternidad.

RESPONSABILIDADES DE LOS EDUCADORES EN EL MODELO APRENDER A APRENDER

  • Responsabilidad de los educadores en el desarrollo procesal de las competencias básicas.
  • Compartir la información acerca de las tareas que realizan los estudiantes.
  • Poseer espíritu investigativo  que asesore y oriente correctamente a los estudiantes.
  • Cultivar en los estudiantes el gusto por el conocimiento y la búsqueda de la verdad mediante la investigación.
  • Fomentar en los estudiantes el interés por el aprendizaje de una segunda lengua.
  • Despertar en los estudiantes el interés y gusto por la lectura.
  • Ser modelo de persona en la manifestación de los valores Lasallistas.

RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES EN EL MODELO APRENDER A APRENDER

  • Asumir progresivamente la responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • Adquirir y utilizar integralmente los procesos cognitivos.
  • Alcanzar los niveles de conocimiento y formación académica integral e integradora.
  • Desarrollar un entendimiento de las nuevas tecnologías utilizándolas con habilidad y sentido práctico.
  • Adquirir hábitos y amor por la lectura como formación para la interacción sociocultural. Poner en práctica los principios y valores impartidos por San Juan Bautista De La Salle.

Nuestro Modelo Pedagógico Aprender a Aprender es una propuesta de innovación en el proceso de formación integral.

Una educación integral es aquella que ofrece «unos medios» adecuados, para desarrollar armónicamente sus dimensiones: corporal, cognitiva, comunicativa, ética, espiritual y estética.

La Dimensión Corporal, se desarrolla según la cultura y la sociedad en que se vive. Se desarrolla y se expresa mediante relaciones y acciones que fluyen mutuamente. Lo lúdico adquiere pleno sentido en la dimensión corporal como manifestación de las relaciones de lo biológico con la cultura. Comprende tanto la realización del juego como de sus implicaciones con la vida del hombre, también se incluyen los procesos de formación y desarrollo físico y motriz y la inteligencia espacial que se orienta  en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí  aplicándolas en  situaciones de la vida diaria (Preescolar).

En la Dimensión Cognitiva, el conocimiento es construido por los que aprenden y no transmitido por los que enseñan, dado que no se aprende pasivamente sino  a través de la actividad La Dimensión Comunicativa, recordemos que la competencia lingüística en la gramática generativa de Noam Chomsky, está referida a un hablante – oyente ideal, a una comunidad lingüística homogénea y al conocimiento tácito de la estructura de la lengua, que permite producir y reconocer los enunciados como gramaticalmente válidos o no, El desarrollo de las cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar, se convirtió en el centro de los desarrollos curriculares.

En la Dimensión Ética La dimensión ética se manifiesta en la vida del hombre cuando esté en sus relaciones como persona en un contexto social yb trascendente. En tal virtud, esta dimensión ayudará al estudiante  a examinar la finalidad de sus actos,  juzgarlos,  valorarlos, rientarlos, tomar decisiones, realizar opciones,  responsabilizarse de sus actos,  constituyéndose en  La dimensión espiritual, involucra la presencia de valores estéticos, morales, espirituales y religiosos apoyada en un plan de estudio que debe tener la impronta del espíritu de sus actores. En qué medida contribuyen a hacer más humano al ser humano,   en qué medida el estudiante  aprende a convivir, a conocer y hacer.

La dimensión estética, se interesa por transformar creativamente el contexto al que pertenecen los seres humanos, de valorarlo y disfrutarlo. Desarrollar la dimensión estética del ser humano equivale a desarrollar su ser sensible hacia los demás, hacia la naturaleza, su imaginación y expresividad, su capacidad de seleccionar y de valorar el incremento de la libertad interior y la autonomía; la imaginación creadora y la disponibilidad y habilidad técnica artística, la integridad de los propios juicios estéticos y éticos y el disfrute de la cultura en la convivencia respetuosa.

El desarrollo de estas dimensiones se encuentra estrechamente relacionado con los cuatro pilares básicos de la educación propuesto en el informe a la UNESCO encabezado por Jaques Delors «LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO»:

  1. Aprender a conocer: combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: Aprender a Aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
  2. Aprender a Hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia  que capacite al individuo para hacer frente al gran número de situaciones a trabajar en equipo. Pero, también aprender a hacer en el marco de las diferentes experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa de contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
  3. Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro a la percepción de las formas de interdependencia, realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores del pluralismo, comprensión y mutua paz.
  4. Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar...

En este sentido nuestro tiempo, al que se ha llamado el del mundo finito, no puede ser otro que el del «hombre total», es decir, todo el ser humano y «todo el hombre» lo cual significa que ha de cifrarse en el aprendizaje para ser persona.

Estos saberes se desarrollan a través de experiencia de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran lo conceptual (SABER), lo procedimental (SABER HACER) y lo actitudinal (SER), son aprendizajes integradores que involucran la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje (METACOGNICIÓN), en virtud de lo cual, nuestro Centro Educativo, propone asumir los enunciados de la TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA DE PREUVEN FEUERSTEIN

TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA DE REUVEN FEUERSTEIN

La corriente positiva de Feuerstein impregna toda su pedagogía. La mediación “ eleva el potencial de aprendizaje” del niño o joven. El aprendizaje mediado. Pero, de un modo más particular busca:

  • “Corregir las funciones deficientes del individuo” que va detectando a lo largo del proceso de aprendizaje: Que sepa percibir, controlar su impulsividad, comparar, clasificar, analizar, sacar deducciones.
  • Enriquecer al individuo con un vocabulario básico y con aquellas operaciones que le permitan realizar las actividades mentales del aprendizaje. Dotarle de un buen repertorio de estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio.
  • Motivar al alumno, para que siente atracción en su tarea constructiva, incluso que disfrute del trabajo intelectualfruto del Aprender haciendo.
  • Elevar el nivel pensamiento reflexivo, mayor nivel de abstracción y concentración que aprenda a aprender significativamente, que aplique los conocimientos a sus a su vida. 
  • Desarrollar la conciencia de sí mismo, la autoestima y autonomía en el trabajo. Que le haga capaz de realizar una variedad de tareas e incluso le disponga para el trabajo científico.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

En el proceso de aprendizaje hay que tener en cuenta lo que el alumno es capaz de hacer y de aprender en un momento determinado.

El modelo Pedagógico Aprender a Aprender tiene en cuenta este aspecto para seleccionar los objetivos y los contenidos que faciliten planificar las actividades de aprendizaje; de forma que se ajusten a las peculiaridades  de funcionamiento de la organización mental.

Se fundamenta en los conocimientos previos. El estudiante que inicia en un nuevo aprendizaje escolar lo hace a partir de los conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha constituido en su experiencia previa y los utilizará como instrumentos de lectura e interpretación que condicionan el resultado del aprendizaje. Se ha de establecer una diferencia entre lo que el alumno es capaz de hacer y aprender solo y lo que es capaz de hacer y aprender con ayuda de otras personas, observándolas, imitándolas, siguiendo sus instrucciones o colaborando con ellas.

 La distancia entre estos dos puntos que Vigotsky llama Zona de Desarrollo Próximo porque se sitúa  en el nivel de desarrollo efectivo y el nivel de desarrollo potencial, delimita el margen de incidencia de la acción educativa. 

Para que el aprendizaje sea significativo ha de cumplir dos condiciones:

En primer lugar: contenidos parcialmente significativos, no pueden ser arbitrarios ni confusos y deben ser asimilables porque sus elementos son pertinentes y relacionables. 

En segundo lugar se ha de tener una actitud favorable para aprender significativamente es decir el estudiante ha de estar motivado por relacionar lo que aprende con lo que sabe.

El modelo “Aprender a Aprender” tiene en cuenta los criterios de Ausubel y César Coll.

Para Ausubel el aprendizaje significativo se distingue por dos características esenciales:

Su contenido puede relacionarse con un modo sustancial (es decir significativo) con los conocimientos previos del estudiante.

Este, a su vez, debe adoptar una actitud favorable para aprender, estar dispuesto a realizar los aprendizajes dotando de significado a los contenidos que asimila.

César Coll, por su parte, profundiza lo anterior, explica las condiciones para que se dé un aprendizaje significativo:

  1. El contenido debe ser potencialmente significativo, desde un doble punto de vista; por su estructura interna o significatividad lógica (el contenido no debe ser arbitrario ni confuso) y por su posible asimilación o significatividad psicológica:
  2. El Alumno ha de tener una actitud favorable para aprender significativamente, para ello debe estar motivado para relacionar lo que aprende con lo que sabe;
  3. Los nuevos conocimientos  deben ser funcionales, es decir, el alumno debe encontrarles sentido y considerarlos útiles, puesto que pueden «ser efectivamente utilizados cuando las circunstancias en que se encuentra el alumno lo exijan»;
  4. Implica, asimismo, memorización comprensiva, contrapuesta al aprendizaje memorístico y repetitivo. Cuanto más rica sea la estructura cognoscitiva el alumno (en elementos y relaciones), mayor será la posibilidad de que se puedan construir significados nuevos, es decir, mayor será la capacidad de aprendizajes significativos.

 ESTILOS DE APRENDIZAJE Y APRENDER A APRENDER

El Estudio sobre los estilos de aprendizaje se enmarca dentro de los enfoques pedagógicos contemporáneos que insisten en la creatividad. Aprender a Aprender, Carl Rogers (1975) afirmaba en Libertad y Creatividad en la Educación:

«El único hombre educado es el hombre que ha aprendido cómo aprender, cómo adaptarse y cambiar»

Desde los niños hasta los adultos, el aprendizaje a lo largo de la vida se ha convertido en una necesidad. La UNESCO  en Aprender a Ser (1972), indicaba que Aprender a Aprender no debía convertirse en un slogan nada más.

¿Qué significa Aprender a Aprender? De forma sencilla se puede definir Aprender a Aprender como:

El conocimiento y destrezas necesarios para aprender con efectividad en cualquier situación que uno se encuentre:

El planteamiento sobre las teorías de los Estilos de Aprendizaje trata de dar una respuesta a la necesidad de «Aprender a Aprender». 

Se puede decir que un hombre ha aprendido a aprender si sabe:

  • Cómo controlar el propio aprendizaje.
  • Cómo desarrollar un plan personal de aprendizaje.
  • Cómo diagnosticar sus puntos fuertes y débiles como estudiante.
  • Cómo describir su estilo de aprendizaje.
  • En qué condiciones aprende mejor.
  • Cómo aprende de la experiencia de cada día.
  • Cómo aprende la radio, televisión, prensa, ordenadores.
  • Cómo participar en grupos de discusión y de resolución de problemas.
  • Cómo aprovechar al máximo una conferencia, un curso.
  • Cómo aprender de un tutor.
  • Cómo usar la intuición en el aprendizaje.

De las demás consideraciones del Modelo Pedagógico que hemos escogido nos ocuparemos más adelante en el desarrollo del componente curricular.

Sitios de Interés Internos.

Proceso de EFQM que ha sido llevado a cabo desde el presente curso lectivo. Formulario Postulaciones.

Funcionarios del Plantel

Comunícate con nosotros!

Email

Contactos

Puede visitarnos en

Riobamba, Chimborazo. Venezuela 2358 y Juan Larrea
Parroquia Velasco, 060112

Aquí estamos!
Contacto al Colegio

Phone: (593) 329-66170
Mobile: (593) 999-935-798

Email: info@lasalleriobamba.edu.ec
Horario de Atención

Lunes a Viernes: 6:45 AM -5:00 PM
Sábado y Domingo: Cerrado

Sunday: Closed :)